caña spinning

Cómo elegir la caña de pesca spinning

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_opacity=»0.5″ border_style=»solid»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text]

¿Cómo elegir nuestras cañas de pescar spinning? Todo dependerá del tipo de pesca que vamos a realizar principalmente así como los peces que vamos a buscar y dónde vamos a realizarla: desde espigones, necesitaremos un tipo de caña; si es desde playa o desembocaduras de ríos, necesitamos otra y si es desde embarcación, pues otras totalmente diferentes a las anteriores. Vaya, necesitaremos un armario para las cañas para poder salir de pesca, pero como anteriormente os hemos comentado, todo depende de los lugares y presas que mayormente vamos a frecuentar.

En cuanto el tamaño de las cañas, el tamaño sí importa en la elección de nuestra caña de pesca ya que, dependiendo del lugar que frecuentemos, tendríamos que elegir entre un tamaño mínimo de 210 cm y un máximo de 360 cm de altura. Debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea el tamaño, la caña irá perdiendo respuesta a nuestras órdenes hacia nuestro artificial y, cuanto menor sea, mejor será el manejo de esta para los diferentes movimientos que realicemos para darle vida a nuestros señuelos. Cañas de gran tamaño, menos sensibilidad. Cañas pequeñas, mayor sensibilidad en los señuelos. Pero, además, tendremos que tener en cuenta que cuanto menor se la caña, podríamos tener algún que otro problema a la hora de poner en seco alguna pieza así como a la hora de lanzar, ya que veríamos reducido nuestro lance.

Básicamente, podríamos decir que en playas necesitaríamos cañas más largas que nos permiten llegar a zonas más alejadas en escolleras o desde espigones o bocanas de puertos pesqueros. En cambio, para la pesca en embarcación una caña superior a los 240 cm de altura sería bastante incómoda, ya que el lance no sería una cosa fundamental y, a la hora de trabajar la pieza, la podemos acercar a la embarcación sin mayores problemas. Por tanto, sería mejor una elección de una caña por debajo de la altura antes mencionada, ya que nos irá mejor para la pesca desde embarcación. Aunque aquí estamos expresando la altura de la caña en centímetros, muchas casas de cañas la expresan en pulgadas (inc., un inc equivale a 2,54 cm) y pie (feet, un feet equivale a 30,40 cm).

Durante nuestras jornadas de pesca y en ratos de charlas amenas en los momentos de descanso, coincidimos en que una caña de un solo tramo o monotramo, gracias a su acción y construcción, da unas sensaciones totalmente diferentes a las cañas de dos tramos. Sin embargo, su mayor inconveniente es el trasporte, así que rara vez llevamos alguna monotramo a nuestras salidas de pesca (solo las utilizo en embarcación). Lo mejor sería olvidarse del monotramo en caña para la pesca desde orilla y optar por una caña de dos tramos ya que, por lo general, en el transporte en el vehículo será lo más cómodo y, además, no tendremos problemas para dar movimiento a nuestros señuelos.

Por lo general, los fabricantes de cañas nos dejan en blank de esta unas series de datos de mucha importancia para conocer la caña que sería más conveniente. Son los siguientes:

Lure Weight o peso para el lance

Indica el máximo y mínimo peso que puede ser lanzado por una caña de pesca. Esta información puede venir en gramos u onzas (15-40 gr), (1/8-3/4 oz). Cabe decir que 1 onza equivale a 28,34 gramos. Este dato es muy importante ya que con él sabemos el gramaje mínimo y máximo que podremos utilizar en nuestros señuelos, ya sean blandos o duros. Algunas casas no suelen poner este dato y otras sí, pero si solemos utilizar señuelos con un gramaje, por ejemplo, de 30 gramos, es mejor utilizar una vara cuyo rango sea de 15-40 o 20-40 ya que nuestros señuelos estarían dentro de la media de la caña. No es aconsejable en este caso utilizar cañas de un gramaje de 10-30 porque, aunque este gramaje esté dentro del peso que solemos lanzar, estaría en el tope máximo del peso de lance.

Potencia de la caña

Es la fuerza necesaria para doblar la caña. Una caña de pesca se clasifica en:

    • Ultra-light o ultralivianas (UL)
    • Light o livianas (L)
    • Médium-light o medias-livianas (ML)
    • Medium o media (M)
    • Medium-heavy o Media pesadas (MH)
    • Heavy o Pesadas (H)
    • Magnum-heavy o ultra pesadas (ExH)

.

Evidentemente, si nuestra pesca se basa en grandes depredadores y luchadores, mayor deberá ser la potencia de la caña a buscar. No es lo mismo una caña Heavy para la pesca de la palometa gigante que una vara Heavy para la pesca de la lubina, este dado va relacionado el line weight.

Tipo de acción

Significa la flexibilidad de la blank de una caña de pesca, que se divide en:

    • Muy rápida o extra fast: el blank de la caña de pesca se fresa solo la punta, en el último cuarto superior.
    • Rápida o Fast: también es de acción de punta como la anterior, pero en este caso se flexiona un poco más.
    • Media o modérate: la caña de pesca empieza a fresar desde la mitad de la caña.
    • Lenta o slow: la vara se flexiona prácticamente toda ella.

.

¿Este tipo de acción para qué nos sirve? Pues simplemente es para la clavada del pez. Es obvio decir que cuanto más lenta sea la caña (el tiempo que tarda en volver a su posición normal), peor sensibilidad tendrá. Por el contrario, cuanto más rápida sea, más sensibilidad tiene a nuestras órdenes.

La caña de pesca ideal sería una que estuviera totalmente equilibrada entre su Blank, su acción de lance como señuelo y la captura que vamos a buscar.

.

*Agradecemos a José Platero del Blog Pescatiendas http://pescatiendas.blogspot.com.es/ la cesión de tan interesante artículo.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *