Cómo se pesca el calamar desde embarcación

Portada » Cómo se pesca el calamar desde embarcación

El calamar se puede pescar desde embarcación durante todo el año. Las mejores épocas para pescar calamares, en las que el pescador de cefalópodos obtendrá los mejores resultados, son a finales de verano, desde otoño hasta el mes de enero, si bien ha habido años en que la temporada de pesca del calamar se ha alargado hasta bien entrada la primavera.

¿Los mejores momentos para tentarlos? Sin duda, durante la noche será cuando el pescador tenga más opciones de capturar chipis junto con las horas crepusculares, especialmente a la caída del día. También se pueden pescar calamares en pleno día si bien será en pleno invierno cuando esto acontezca con cierta regularidad. Durante el verano, cuando los calamares se encuentran en mayor cantidad y cerca de la costa, su pesca queda reservada prácticamente en horario nocturno pues durante el día en plena luminosidad la actividad es nula. Para pescar los mayores calamares, conocidos popularmente como cananas o troncos, el pescador de embarcación deberá esperar hasta otoño y especialmente en pleno invierno. Es una pesca reservada para los pescadores valientes capaces de aguantar la crudeza del frío invernal.

Los periodos expresados, como todo en la pesca, pueden variar en función de las condiciones climatológicas, pudiéndose adelantar o atrasar la entrada de los codiciados calamares. Cuando entran calamares cerca de la costa la información corre como la pólvora y la afición se moviliza obteniéndose entonces copiosas capturas.

La pesca del calamar desde embarcación es una actividad que moviliza miles de aficionados y tiene una gran aceptación entre los niños. La poca actividad de los peces en invierno hace que los pescadores insurrectos de spinning, jigging y fondo se decanten por continuar pescando calamares como mejor opción para satisfacer su afición en los meses más fríos del año.

La técnica para pescar calamares desde embarcación resulta relativamente sencilla -aunque son muchos los pequeños trucos y secretos que la envuelven- y está al alcance de todos los pescadores siendo una modalidad de pesca muy agradable para practicar en familia, especialmente en los plácidos atardeceres del final del verano.

Equipo de pesca necesario

Las mejores cañas para pescar calamares desde embarcación son aquellas ligeras y blandas, preferentemente con puntero híbrido sensible porque mueven bien el aparejo y marcan muy bien las picadas. Mejor utilizar cañas de pesca largas y de acción parabólica que flexionan a lo largo de toda su longitud y posibilitan un buen manejo de los calamares apresados. Éstos dan unas embestidas, especialmente cuando llegan a la superficie y se ven perdidos, que ponen de los nervios y en jaque al pescador.

El carrete debe tener un freno muy preciso precisamente para acometer estas embestidas. El freno del carrete para pescar calamares desde embarcación es un elemento fundamental. También se considerará que sea ligero y lento pues no es necesario recuperar con presteza. Mecánica fiable con preferencia anti corrosión.

La línea de pesca se aconseja de diámetro fino para que ofrezca una mínima resistencia al agua y mantenga el aparejo lo más vertical posible. Se puede optar para emplear trenzado para pesca de 0.08 a 0.12 mm. o monofilamento de pesca alrededor de 0.25 mm. Se recomienda un bajo de línea específico para pescar calamares. En este vídeo del gran pescador Xavi Pérez se explica muy bien cómo fabricar un bajo de linea de calamar. También podéis encontrar bajos de línea especiales para calamar desde embarcación en nuestra tienda de pesca online.

Al final del bajo de línea se puede optar por insertar un plomo de lágrima fluorescente o bien una potera para la pesca de calamar. Si se opta por colocar una potera, a priori las posibilidades de obtener más capturas se incrementan, pero es imprescindible dejar el aparejo al menos un metro por encima del fondo pues el riesgo de enganches es muy elevado con la consecuente pérdida del aparejo. Elementos complementarios son una buena linterna o frontal de pesca y una sacadera con malla de goma. Hay pescadores con gran pericia que utilizan un gancho con el que ensartan los calamares y los suben hasta el barco.

Señuelos para la pesca del calamar

Lo más recomendable es solicitar información contrastada entre los pescadores de la zona. Un color que triunfó el año anterior puede ser totalmente ineficaz en la presente temporada. Unas poteras que pescan en unas zonas fracasan estrepitosamente en otras. Es difícil atenerse a un criterio o criterios únicos.

De no disponer de referencias válidas se puede elegir el color del pajarito en función de la luminosidad siguiendo unas reglas sencillas y estandarizadas. Durante el día presentar a los calamares colores naturales, por la noche señuelos glow, holográficos o uva en colores rojos, naranjas, violetas. En aguas turbias, peces llamativos como amarillos o naranjas.  Y para pescar en aguas claras y zonas someras conviene emplear pajaritos con colores naturales y leves reflejos metálicos como pueden ser imitaciones de sardina o jurel. A base de acumular experiencia el pescador tendrá un mejor criterio en la elección del mejor señuelo para la pesca del calamar.

Deje su comentario