Pescar truchas

Portada » Pescar truchas

Truchas grandes: consejos, materiales… ¡Y fotos!

Pescar truchas es algo muy agradecido, pero pescar ejemplares de gran tamaño forma parte de los sueños de cualquier pescador.

Pescar grandes truchas a mosca es posible en España. No es necesario realizar viajes a Alaska o Patagonia para tener la posibilidad de pescar grandes truchas.

Muchos ríos y lagos albergan truchas enormes que están a tiro de caña del pescador. Evidentemente, no es fácil, estas grandes truchas están activas sólo en muy pocos momentos de la temporada.

Tener la suerte de clavar una gran trucha es la culminación de un proceso que es largo, difícil y constante; supone muchos días pescando en tramos apartados y poco accesibles a otros pescadores, soportar todo tipo de inclemencias metereológicas hasta cuadrar el círculo mágico y poder estar en el momento adecuado en el sitio adecuado. El momento adecuado es aquel que una gran trucha está activa y acertamos con la mosca adecuada. Y el sitio adecuado es el que hemos estado investigando y prospectando durante días.

Pescar truchas grandes a mosca
Pescar truchas grandes a mosca
Pescar truchas grandes a mosca

Es difícil, muy difícil, llegar a un río y de buenas a primeras poder pescar grandes truchas.

Si son viejas es porque son listas. Muy listas y cautas…

Las grandes truchas han visto pasar muchos señuelos y moscas artificiales, esquivado muchos depredadores, soportado muchas riadas y rigores metereológicos.

Es muy raro pescar estas grandes truchas, pueden vivir unos 10 años aunque hay citas que en cautividad han llegado a los 14 años de vida.

Estas truchas aportan una gran calidad genética como reproductoras (recordamos que son las que mejor se adaptan al ecosistema, las más listas y astutas, por eso han llegado a viejas) y es imprescindible devolverlas al agua. La pesca sin muerte o captura o suelta debe ser una obligación.

Existe la falsa creencia que las grandes truchas son depredadoras de las truchas pequeñas y por este motivo conviene sacrificarlas para permitir que las pequeña vivan. Gran error. Sí que depredan truchas pero depredan los ejemplares tarados, enfermos, lentos,… realizando así y contribuyendo decisivamente de modo natural a una acertada selección natural.

Este proceso lleva millones de años realizándose así, los pescadores deportivos no somos nadie para variarlo. La Naturaleza es sabia, dejémosla actuar devolviendo al agua a las truchas grandes que podamos llegar a capturar. ¡No te prives de enviarnos tus fotos y comentarios!

Truchas grandes: señuelos para truchas grandes y cómo pescarlas
Truchas grandes: señuelos para truchas grandes y cómo pescarlas
Truchas grandes: señuelos para truchas grandes y cómo pescarlas

Truchas macho y hembra: cómo diferenciarlas visualmente

La trucha de la foto es un macho viejo. La mejor manera para diferenciar el sexo de una trucha es examinar su boca o mandíbula.

Las truchas macho tienen un hocico más alargado, rasgo que en los mayores ejemplares queda mucho más patente.

La mandíbula de gancho muestra claramente y con seguridad que es un macho. A las truchas hembra nunca les crece un gancho en su boca.

Un pescador puede revisar la boca de las truchas y sacar conclusiones por sí mismo.
Si la mandíbula del pez tiene forma uniforme, con una nariz corta y redondeada, será una hembra.
Un hocico alargado y con indicios o protuberancia en la mandíbula, es clara señal de una trucha macho.

¡Un saludo de todo el equipo de Formulapesca y que os lo paséis tan bien como nosotros!

2019-03-13T11:16:49+02:0026 febrero, 2019|Categorías: Fotos de Pesca|Etiquetas: , , , , |Sin comentarios

Deje su comentario