pescar lubinas a spinning

Cómo Pescar Lubinas a Spinning

Portada » Cómo Pescar Lubinas a Spinning

lubina spinning costa brava

¡La lubina! Pez que tantas expectativas crea entre los aficionados a la pesca en mar, formidable carnívoro también llamada loba o Labrax por su nombre en latín. La pesca de la lubina se realiza en el Atlántico y en el Mediterráneo. Depredador con una morfología única, que atesora el poder y la lucha que buscan todos los pescadores deportivos en el mar.
La puesta de huevos tiene lugar en invierno, cuando las grandes lobas se acercan especialmente a los estuarios y dentro de los ríos para desovar. En esta época procedería realizar un tiempo de veda, la cual, sinó legislada, puede ser voluntaria. Además, es necesario practicar un estricto captura y suelta. La lubina puede alcanzar el metro de longitud y casi 12 kg. de peso, si bien estos ejemplares son excepcionales. Más actualmente con la rarefacción de la especie a causa de la intensa presión de pesca que sufre. El tamaño legal de captura es de 36 cm. muy por debajo de la talla adecuada para la adecuada sostenibilidad de la especie. La lubina alcanza la madurez sexual entre los 40 cm. y alrededor de. kilo de peso. Matando peces de tamaño inferior a estos 40 cm. retiramos del mar ejemplares que aún no han cumplido su ciclo reproductor.

Comportamiento de la lubina

Es frecuente que naden y cacen agrupadas en grupos compuestos por unos 30 ejemplares. Estos grupos están formados por peces de tamaño similar. Por ejemplo, nunca encontraremos lubinas de 20 cm dentro de un grupo de 70 cm. Los grandes ejemplares con un peso de 7 kilos o más, tan deseados por los pescadores, generalmente se vuelven solitarios, esquivos y erráticos deambulando de aquí para allá. Pez omnívoro y oportunista, la lubina se alimenta de muchas cosas diferentes. Principalmente peces heridos, no desdeña cangrejos de piel blanda, camarones y muchas lombrices. Incluso es capaz de alimentarse de algas. Es importante conocer la dieta de las lubinas según la temporada para estar siempre un paso por delante. En invierno: la ausencia de alevines y alimento fácil incide negativamente en el peso de las lubinas. Las angulas son su alimento favorito junto con algunos peces erráticos. En primavera: los cangrejos de piel blanda son sus presas favoritas. En verano: se ceba son sardinetas y alevines. En otoño: camarones de roca son su objetivo alimentario. Estas son son grosso modo sus presas y alimentos favoritos aunque la lubina, como buen depredador oportunista, no rechaza un cefalópodo, un gusano o cualquier otro alimento que pase por su radio de acción.

Localizar las lubinas

Para tener oportunidades de pescar lubinas es importante conocer sus hábitos, querencias y comportamientos. Es un pez que gusta de aguas oxigenadas y agitadas aún en profundidades bajas. Rehuye decididamente los fondales. Su pesca requiere prospectar intensamente zonas –tanto roquedos como playas o estuarios- con una profundidad máxima de agua de aproximadamente 5 metros, incluso entre 1 y 2 metros. Prefiere deambular por las rocas, los guijarros o la playa de arena, donde oculta, puede estar atenta a su presa. Sin duda las mejores horas para pescar lubinas son el amanecer y el ocaso. Es un pez de marcados hábitos crepusculares. Más complicado es determinar las mejores horas si se pesca en el Atlántico, las lubinas se activan en función de las mareas y no de las horas del día. Se recomienda al pescador novel tomar notas para ubicar este momento en particular. Los expertos ya saben de sobras en qué momento ir a dar unas varadas.

Pesca de la lubina

pescar lubinas spinning

Existen varias técnicas diferentes para pescar lubinas, las citaremos sin entrar en detallar. Podríamos escribir una enciclopedia sobre cómo pescar lubinas. La loba de mar es un carnívoro voraz, especialmente los ejemplares de 30 a 40 cm. que se arrojan sobre casi todo. Entre las técnicas de pesca de la lubina destacan:

– Surcasting con cebos naturales como cangrejo suave, camarones o diferentes gusanos marinos, siendo en el Mediterráneo el reconocido gusano llobarrero el que tiene las preferencias de los pescadores.

– Spinning, probablemente la técnica más utilizada para atacar a este depredador en el mar.

– Curricán de costa desde barco preferentemente con peces artificiales. Todo un arte conocer las horas de actividad, querencias, los mejores señuelos, velocidad de navegación,… Algunos pescadores expertos guardan como un tesoro sólo en su memoria todos estos conocimientos y su aplicación efectiva para la pesca de la lubina.

Seguramente hay otras técnicas y, por supuesto, podríamos entrar en detalles sobre cada una de ellas, pero preferimos detallar la técnica de pesca popular en este momento:

Pescar lubinas a spinning

pesca lubina spanishlures

Una técnica que rápidamente se ha convertido en la preferida por la mayoría de pescadores. La lubina es un pez carnívoro y  voraz cuyo nerviosismo y curiosidad son sus principales deficiencias. Un señuelo bien seleccionado, bien situado y bien animado frente a la boca de una lubina y la picada será inmediata. Ya sea pescando desde costa o en barco se utilizan dos grandes familias de señuelos: sólidos (peces artificiales) y blandos (vinilos), con una marcada tendencia hacia estos últimos en su uso. Ahora bien, el mejor señuelo, el más efectivo, el más vendido y recomendado, no servirá de nada si no el pescador no tiene un mínimo conocimiento del pez que quiere pescar. Se han descrito anteriormente hábitos y comportamientos de las lubinas. Añadir que hay dos momentos óptimos para pescar lubinas. El primero, cuando está en movimiento desplazándose desde su zona de descanso a su zona de caza y el segundo momento, cuando está cazando al acecho lista para saltar sobre sus presas. En cada uno de estos dos momentos, el señuelo utilizado no será el mismo: de hecho, un señuelo en movimiento no tendrá problemas para encontrar a la codiciada lubina en movimiento justo bajo la superficie o entre dos aguas. Lo ideal es pescar con minnows de baberos cortos, poppers u otros señuelos de superficie.

sparrow spanish lures

Válido para el segundo momento, cuando las lubinas apostadas en acción de caza tras una roca u obstáculo, esperarán el momento en que sus presas estén más cerca para atacar, un señuelo blando tipo vinilo de cabeza plomada será el apropiado para raspar el fondo y atraer su curiosidad en beneficio nuestro.

hart manolo naked

Una de las reglas para el pescador de spinning es tener una buena variedad de señuelos diferentes con varios colores. Incluso algunos pescadores expertos están de acuerdo en que se necesita lanzar veinte señuelos diferentes antes de tener un ataque o persecución. Así de caprisosas son las señoras lubinas. Y explorar diferentes capas de agua. Una técnica es empezar con señuelos de superficie, probar tres colores diferentes y, si no sucede picada, cambiar a señuelos que profundicen más para explorar otra capa de agua. Creemos que no existe una regla real para la pesca y la elección del señuelo y su color se hará de acuerdo con la sensación del día. En general, un señuelo para un carnívoro tiene un cúmulo de aptitudes, es una variedad de conceptos, entre los cuales: ondas vibratorias enalta y baja frecuencia (sonido), colores, tamaño, natación y, a menudo, ojos (señal visual) u olores, simulados por atrayentes (señal olfativa). Este conjunto de señales recibidas por el carnívoro le permite identificar a la presa y especialmente a la localizada. Hay cientos de señuelos para la pesca de la lubina y la elección es a menudo difícil. Un sistema que puede ser válido es utilizar señuelos que imiten las presas naturales de las lubinas en la zona en la que se pesca.  Ahora bien, volviendo al principio, tengamos presente que pescar lubinas no consiste sólo en elegir un señuelo. El señuelo más realista fracasará si la animación está mal hecha. Un día una recuperación lineal lenta o rápida funcionará perfectamente, mientras que al día siguiente ni caso. Ninguna regla gobierna el ataque de un depredador.

2020-04-04T11:57:03+01:004 abril, 2020|Categorías: Noticias de pesca|Sin comentarios

Deje su comentario