La Tembladera, extraña captura.

Portada » La Tembladera, extraña captura.

La mayor parte de los pescadores deportivos en uno u otro momento capturan algún pez raro o poco frecuente. La tembladera o raya es una de esas capturas poco frecuentes. Eso es lo que nos ocurrió y sorprendió -una captura inhabitual, extraña, sorprendente- a los pescadores de Formulapesca durante una plácida jornada de pesca y prueba de nuevo material en Girona, en una cala del Cabo de Creus.

 

cañas telescopicas surfcasting

Curiosamente, sin haber notado picada, recogimos la caña para repasar cebo y aparejo. La primera impresión fué que el aparejo estaba enrocado en el fondo. Pero al momento notamos un tirón, bravo, había vida al final de la linea. Con mucho tiento, fuimos remolcando el pez aunque en todo momento, por la forma de tirar, pensamos que se trataba de un pulpo. La sorpresa saltó ya con la tembladera en la orilla, un ejemplar de unos dos kilos de peso y 45 cm. de longitud. Enseguida conservamos la tembladera con vida y realizamos varias fotos que enviamos por watsapp a diversos pescadores expertos que nos informaran sobre la captura. Varios dijeron que se trataba genéricamente de una raya, denominada en castellano localmente tembladera y en catalán tremolosa.

 

raya pesca surfcasting

Cuando regresamos a la tienda nos pusimos a investigar las particularidades de esta atípica captura, la tembladera. Con las orientaciones que nos dieron los pescadores veteranos, nada mejor que recurrir a la wikipedia para estas cosas. También denominados peces torpedo pueden llegar a alcanzar una longitud de 70 cm. Vive tanto en el Mediterráno como en el Atlántico especialmente en zonas de poco calado y fondos fangosos. Tiene el cuerpo aplanado, casi circular, con una cola fuerte. Su color es marrón, variando la tonalidad según la especie, y puede tener un jaspeado más o menos marcado. Una de las particularidades más destacadas de estos peces es que poseen órganos eléctricos y son capaces de producir descargas eléctricas de entre 45 y 220 voltios. Joder, suerte que ni tocamos el bicho raro. Estos órganos eléctricos la tremolera los utiliza para matar o paralizar sus presas y también para defenderse.

2018-05-15T16:58:42+02:0015 mayo, 2018|Categorías: Fotos de Pesca|1 comentario

Un comentario

  1. Fran 01/07/2018 en 15:30 - Responder

    El pasado sabado cogi una despues de pisarla en la orilla en la playa de Benalmadena. La capture con una sacadera.

Deje su comentario