Test Plomos de Pesca Turkana Fishing

Portada » Test Plomos de Pesca Turkana Fishing

En este artículo se tratará uno de los componentes más importantes y en muchos casos más decisivos en nuestras jornadas de pesca: os plomos, pesas o plomadas como queráis llamarlas. Sin este componente muchas modalidades de pesca no existirían al no poder poner los cebos al alcance de los peces. Factor muy importante para mejorar los resultados en nuestras jornadas de pesca es la correcta elección del plomo, que puede ser determinante. En pruebas realizadas a lo largo de múltiples salidas hemos ido depurando y eligiendo cuidadosamente los plomos seleccionando los modelos que ofrecían mejor rendimiento en función de las condiciones del día. Es muy importante que el pescador sepa relacionar los plomos que deba utilizar según el estado del tiempo, corrientes, mareas, oleaje, etc.

Aunque Turkana Fishing es una empresa directamente relacionada con el plomo, también tiene a disposición del pescador otros muchos productos, podremos encontrar complementos imprescindibles en su catálogo como fundas para cañas, floats o levantadores de cebo, lineas de fluorocarbono, pegamento de contacto y una amplia gama de productos que sigue creciendo y complementando el abanico de productos que ofrece esta casa. Así pues toda esta temporada hemos estado trabajando con el material recibido y hemos analizado si esta colaboración nos proporciona la calidad en cuanto a plomos que necesitábamos, complementa nuestros equipos y sobre todo si vamos a ser capaces de defender la marca porque esta lleve de la mano una calidad que nos proporcione confianza. Para empezar la gama de plomos que Turkana nos ofrece desde un principio se adapta a la pesca de surfcasting que solemos realizar, aunque claro está que se complementará con algunos modelos talismán para nosotros para dar una mayor variedad en modelos y pesos. Unos precios asequibles para los pescadores y una buena garantía del producto son imprescindibles para que al particular le llegue un buen producto final a buen precio.

Bajo nuestro punto de vista para rizar el rizo y hacer unos plomos pintados perfectos y sin la más mínima pega, la marca debía trabajar un aspecto principalmente: la calidad y fijación de la pintura o termoplastificante. En algunas ocasiones tras 8 0 10 salidas algunos plomos se descascarillaban levemente, cosa que una marca tan especializada no puede permitirse, aunque sea muy ocasionalmente. Aunque esto a nosotros mismos nos pasa con los plomos que nos elaboramos artesanalmente, no quiere decir que no se pueda solucionar totalmente, y ya nos consta por parte de Turkana que el problema quedó arreglado. El relevo fue cogido inmediatamente y la marca se puso manos a la obra para mejorar este aspecto lo poco que le hacía falta por mejorar. La gama de colores de la que dispone es bastante buena y en colores normales, miméticos y luminiscentes, puede decirse que el pescador encontrará una completa variedad que satisfaga sus necesidades completamente.
Una de las cosas que más nos gustó de Turkana fue el amplio abanico de plomos que tiene para ofrecer al pescador y su amplia variedad de pesos, algo imprescindible para el pescador y el amplio abanico de cañas de diferentes acciones según marcas que hoy en día nos ofrece el mercado. Este tema concretamente es uno de los más escabrosos que hay en la actualidad, ya que neófitos, aficionados y experimentados pescadores en muchos casos no saben qué plomo elegir y en muchas ocasiones cuando lo tienen claro les cuesta trabajo encontrar el plomo adecuado con el peso adecuado. Plomos aerodinámicos finos, plomos estriados, plomos convencionales (DCA) en varios modelos, plomo portugués, plomo de golf, de bola, pirámide y grapa conforman la amplia variedad que esta casa nos ofrece, además de muchas otras más variedades para otras modalidades como embarcación fondeada entre muchas otras.

Plomos convencionales o DCA: Este es el modelo más versátil, el clásico casting español, ya que está entre medio de los plomos más aerodinámicos y a la misma vez abombado para favorecer el anclaje, suele ir bien a todo tipo de cañas y puede usarse en muchas condiciones, excluyendo mar muy fuerte, digamos que de los plomos versátiles es uno de los más propicios para usarlo pintado. Lo hay con muchos diseños, con el peso más concentrado en la punta, más equilibrado e incluso casi totalmente aperado. Plomo portugués: un gran descubrimiento, digamos que es un modelo al que Turkana nos ha abierto los ojos. Aunque está más cerca de un plomo de bola que uno de lance, lo que más nos ha sorprendido es su gran capacidad de volar sin cabecear. Se trata de un plomo muy estable, lanzador y con la gran ventaja de que ancla nuestro aparejo perfectamente y mantiene nuestras cañas en acción de pesca marcando perfectamente con el puntero curvado. Este plomo al ser tan estable en el fondo es muy apropiado para su uso pintado.

Aspectos importantes: Una de las cualidades que debe tener un plomo es una buena capacidad de anclaje, mantendrá el aparejo estático cuando lo necesitemos y además nuestras cañas marcando perfectamente. Esto último es una gran ayuda para el pescador, ya que no tendrá que estar revisando la caña cuando esta se ponga recta a causa del movimiento del agua o simplemente porque la acción de la caña arrastra el plomo hacia la orilla haciendo que la caña se destense y no marque la picada correctamente. Ni que decir tiene la importancia de que nuestro aparejo se mantenga quieto en acción de pesca evitando enredos, por ellos es tan importante un amplio abanico de pesos que se adapte a las necesidades de nuestro equipo. Pintados o sin pintar? Un factor que debemos tener en cuenta a la hora usar los plomos pintados, es que existen momentos puntuales en los que el uso de estos es desaconsejado, pese a que le tengamos mucha fe a distintos colores, ya sea por mimetismo, atracción o simplemente manía y es debido a que los plomos pintados se mueven más que los plomos sin pintar. Esto es una realidad, es cuestión de física, al igual que otros metales menos densos que el plomo tienen más volumen para conseguir el mismo peso, el plomo pintado es más voluminoso que el plomo sin pintar y evidentemente al tener más fricción con la corriente esta le afecta más y los mueve más fácilmente. También debe saber el pescador que la adherencia de un plomo pintado es menor que la de uno sin pintar, ya que este último es más poroso y agarra mejor. Así que en pesqueros, mareas y días de mucha corriente optaremos por los plomos sin pintar, sobre todo para pescar especies que requieran aparejos muy estáticos.
Aunque estos dos factores afectan muy levemente y es difícil apreciarlo en muchas ocasiones, se debe tener en cuenta y por eso toda marca competente debe tener a disposición del pescador el plomo sin pintar, otro factor a favor de Turkana. ¿Queremos decir con esto que desaconsejamos el uso de plomos pintados? En absoluto!! Es más aunque no puede asegurarse que estos influyan de una manera u otra en los resultados de una jornada de pesca, sí que creemos que el mimetismo ayuda para especies esquivas y que la luminiscencia o el uso de determinados colores atrae a diferentes especies, en determinadas condiciones, por lo que el plomo pintado es una parte importante de nuestros equipo de pesca y diría más en ocasiones puede ser imprescindible.
Amigos la verdad que podemos decir que estamos muy satisfechos con la evaluación que hemos realizado a estos plomos, creemos que Turkana se adapta bastante bien a las necesidades que puede tener el pescador de surfcasting y que poco a poco se irá completando el trabajo que hace esta marca para que no quede ni un solo recodo por cubrir en este extenso mundo de los plomos. Espero que la entrada os haya sido ilustrativa y sobre todo que os animéis a usar estos plomos que ya están al menos dentro de todos nuestros macutos pesca.

*Extracto del artículo publicado por Humberto Gacio en su blog de pesca.

2019-10-03T00:47:42+01:0025 marzo, 2017|Categorías: Material de pesca|Sin comentarios

Deje su comentario