Hilo trenzado o Nylon: Aclaramos todas tus dudas

Portada » Hilo trenzado o Nylon: Aclaramos todas tus dudas

Principales diferencias entre línea de pesca de nylon y el trenzado:

  • El nylon a igual resistencia, tiene un grosor superior, por lo tanto el lanzado es mejor con un hilo trenzado que con uno de nylon, o podemos obtener más resisténcia de línea con un diametro de hilo igual o menor.
  • El nylon es elástico, el trenzado no, con lo cual el tacto y sensibilidad con el final de línea, la detección de la picada, es mucho mejor con hilo trenzado que con línea de nylon.
  • El nylon es más transparente, el trenzado es más visible, ese seria el punto flaco del trenzado, aunque de fácil solución.
  • Los trenzados de pesca son algo más sensibles al roce, con lo que en caso de rocas pueden partir antes que el nylon.

Resistencia del hilo trenzado:

El trenzado más pequeño de PowerPro tiene un grosor de 0,15 para una resistencia de 9 kilos, algo más que aceptable para la mayoría de pescadores, aunque si a alguien se le queda pequeño hay varias gamas hasta el 0,36 que aguanta 30 kilos. Obtienes más resistencia con un diámetro mucho menor a un nylon equivalente, que para aguantar 9 kilos nos iríamos a un diámetro de 0,30, el doble.

Tacto y sensibilidad de la línea de pesca:

El nylon es elástico, algunos más y otros menos, pero tienen elasticidad. Si tenemos lanzados 50 metros y su elasticidad es del 10% por ejemplo significa que el pez puede picar y estirar hasta 5 metros y apenas lo notaremos o tardará más en reaccionar la puntera de la caña, está claro que ahí podemos fallar picadas, y lo peor, fallar clavadas de pez que aprovechen esos dos segundos para desclavarse.

El trenzado apenas tiene elasticidad, es una línea casi rígida de pesca,, el menor toque del cebo o la menor picada automáticamente se transmite y la notamos, es la gran ventaja del la linea trenzada, el tacto con el final de línea es casi inmediato y la sensibilidad muy alta. Si pescamos a spinning o jigging  y nuestro señuelo toca con una roca, rasca el fondo arenoso o algo se engancha a el, nuestra reacción será instantánea ya que el tacto es brutal.

Transparencia de la línea y roce con las piedras:

Son los dos puntos flacos del trenzado, pero es fácilmente evitable, para ello se invento el hilo de fluorocarbono, que es como un nylon para hacer los bajos de línea, pero con un índice de refracción equivalente al de la luz, de manera que la línea bajo el agua queda totalmente transparente a ojos del pez. Al tratarse de un hilo tipo nylon, es algo elástica y soporta mejor el roce con las piedras, así que mucha gente que suele pescar con trenzado luego ponen un bajo de línea de hilo de fluorocarbón, de 1 a 3 metros más que suficiente, se recomienda la longitud de la caña para así evitar que el nudo de unión entre en las anillas en el momento del lanzado, recordar que el nudo es siempre un punto de ruptura, a menos roces y mejor esté hecho el nudo, mejor que mejor.

Otro tema no comentado, los nudos con trenzado son altamente fiables, no se escurren como el nylon que puede patinar sobre si mismo, un nudo con trenzado bien hecho, no suele ser un punto de ruptura fácil.

¿Y las “pelucas” o líos de la línea?

Es cierto que el hilo trenzado se enreda más fácilmente que el nylon creando esas temidas “pelucas”, pero no os engañéis, es un error del pescador, no de la línea. Cada trenzado tiene un diámetro que debemos adecuar al tipo de caña, carrete y señuelo utilizado, un trenzado muy grueso con un señuelo de poco peso, una caña de acción alta 50/100 gramos con un señuelo de 10 gramos, son sinónimo de “peluca” asegurada, hay que mirar de equilibrar el conjunto carrete-caña-línea-señuelo y os aseguro que de pelucas, ni una.

2019-10-03T00:12:11+01:0024 marzo, 2017|Categorías: Material de pesca|Sin comentarios

Deje su comentario