Por una Pesca Deportiva Responsable

Portada » Por una Pesca Deportiva Responsable

Ahora más que nunca es prioritario practicar una pesca deportiva responsable. Especialmente con la práctica de la pesca sin muerte y, en su defecto, conservar única y exclusivamente las capturas destinadas al propio consumo. Es prioritario pensar en las nuevas generaciones que vienen, en esos niños y jóvenes aficionados a la pesca, para que encuentren los ecosistemas y poblaciones en idéntico o mejor estado que las tenemos nosotros.

pescar con niños

En este sentido -pesca responsable y mini tallas- nos han hecho reflexionar dos publicaciones que hemos encontrado en Facebook. La primera en el grupo Los Tiesos de la Orilla. Un miembro a grosso modo expone:

Quisiera daros información sobre un tema si los administradores lo permiten… Este finde semana pasado he pescado en la playa de Punta Umbría. Había varios pescadores allí pero me llamó la atención el comportamiento de un “aficionado”. Pescó dos pececitos como de unos 10 cm. y los guardó dentro del cubo. El “pescador” siguió toda la noche pescando sin haber obtenido ninguna otra captura. ¿Sabéis qué hizo con los 2 pececillos? ¡Los tiró a un contenedor! ¿Vosotros creéis que eso está bien? Desgraciadamente hay muchos pseudo pescadores que pescan pequeñines para hacerse una fritada de pescado incumpliendo cualquier normativa legal y ética. Está totalmente prohibido pescar minitallas o pezqueñines. ¡Tiró a la basura el pescado! Las respuestas a lo expuesto por el miembro del grupo Los Tiesos de la Orilla han sido duras, contundentes, directas. La mayor parte del colectivo de pescadores deportivos está manifiestamente a favor de la práctica de una pesca responsable. Lástima que unos pocos manchen el buen nombre de la mayoría clamorosa de los aficionados a la pesca deportiva.

Otra aportación interesante referente a la pesca responsable y la pesca de mini tallas se puede leer en el grupo Amigos de la Pesca Bcn:

Solo es una reflexión, no es un reproche a nadie. ¿Por qué la gente pesca más en mar que en agua dulce? La respuesta es fácil, porque se pueden llevar el pescado, esa siempre es la respuesta que obtengo cuando lo pregunto. Pero creo que nuestra pasión, que es la pesca, tiene mucho mas que llevarse un pez, es ponerse a prueba con uno mismo y mostrar respeto al mar y la naturaleza en general. Entiendo que uno coge una dorada y se la quiera llevar, sobre todo si son sus primeras capturas, pero para eso ya están los barcos que hacen estragos, y si quieres comer de lo que se pesca se va a pasar mas hambre que el perro de un ciego. La pesca debería ser superación y no conformismo, hablando de la deportiva claro está, por eso creo que se deberían revisar las tallas mínimas ya que no somos capaces de hacerlo por nosotros mismos. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con sus capturas, pero no nos quejemos si cada vez hay menos pesca, no mientras estemos contribuyendo a que eso pase.  Al menos moralmente tendríamos que tener el deber de pensar en ello. Pensar que antes de llevarnos un minitalla cuánto podría llegar a pesar ese pequeño pez para volver a enfrentarte a él.

Ambas opiniones de aficionados invitan a una reflexión sobre cómo actuar en la práctica de la pesca deportiva. Sí que esta claro que el futuro de nuestra afición pasa por una pesca responsable basada en el captura y suelta y, excepcionalmente, la conservación de algún ejemplar para auto consumo. Lo importante es inculcar responsabilidad y respeto tanto por nuestra pesca como por la naturaleza y preservación de los ecosistemas. En la imagen siguiente se puede ver una guía de peces y tamaños mínimos. Esperamos sean de interés y utilidad.

tallas minimas pesca deportiva

2019-06-05T10:42:16+01:005 junio, 2019|Categorías: Noticias de pesca|Sin comentarios

Deje su comentario